Señor Perkins ¿tiene usted sida?

Esta entrada se ha enredado como las cerezas (¿recuerdas el programa de entrevistas de Julia Otero?). Lo que era una reseña, y una recomendación, sobre un libro reciente del periodista ÁNGEL CASAS y un comentario, y otra recomendación, sobre el programa Balas de Plata de TVE, que presenta LORENA BERDÚN, a propósito del género televisivo de la entrevista, ha pasado a ser un artículo de crónica social y de opinión por la intromisión en nuestras vidas de la demanda de una ciudadana contra unos medios de comunicación que hablan de ella y le sacan fotos.

Enredada con la aparición en el programa de Pablo Motos “el Hormiguero” de la propia Julia Otero repasando, con anécdota personal incluida que no contaré por si acaso, sus conocidas opiniones respecto de la libertad de prensa o de información y sus límites respecto a la intimidad personal.

No me desvío más. Ángel Casas nos cuenta en su libro Memorias de otros (2008, Belacqva Documentos) su embarazo durante una entrevista con el actor Anthony Perkins en la que él era muy consciente de que la pregunta necesaria que un periodista no podía dejar de hacer en aquél momento era la que titula este post: Señor Perkins ¿tiene usted sida?.

Ángel repasa la entrevista en la que preguntó al actor por Psicosis, por Hitchcock, por Norman Bates, por su madre, el cuello Perkins ….., hasta una muy intima: “Y cuando su esposa se ducha, ¿suele cerrar la puerta por dentro?” para, con rodeos, llegar a soltar como una cuestión más:

Yo no sé la cara que debió de poner cuando leyó en el National Enquire que usted tenía sida.

La respuesta de Perkins, el revolcón, según Ángel lo define fué sin levantar el tono de voz ni moverse del asiento:

Bueno, me quedé sorprendido. Hoy en día uno no tiene defensa alguna contra tales afirmaciones. Simplemente, uno puede leerlo, encajarlo y seguir adelante. Pero uno se convierte en el National Enquire al repetir la información. Así que se podría decir que usted no es mejor que ellos.

Ángel Casas prosiguió como si la cosa no fuera con él:

¿No tuvo la tentación de hacerse inmediatamente un análisis de sangre para demostrar públicamente lo contrario?

Perkins concluyó:

Hombre, uno puede hacer eso; pero también puede uno tener esperanzas de que al final se demuestre la verdad.

Tony Perkins murió de sida dos años después. Los periodistas del National Enquire habían tenido acceso a una analítica que el actor se había hecho en un hospital para descubrir las causas de su desmejoramiento físico.

Probablemente Julia Otero, si fuera la redactora del National Enquire, no hubiera publicado esta noticia y tampoco le hubiera realizado al actor una pregunta al respecto en su programa Las Cerezas. Creo que Lorena Berdún sí que lo hubiera hecho, o al menos quiero creer que sí porque me gustan sus pies y la forma que tiene de convertir sus entrevistas en una conversación en la que el invitado brilla por encima de lo que se podía esperar. En su programa me han interesado entrevistas con personajes que no me interesan mucho (Millán Salcedo, Sancho Gracia, Luz Casal, los Gomaespuma ….) y lo considero mérito de ella. Los entrevistados suelen sentirse muy cómodos, pese a una escenografía que no les protege, y varias veces manifiestan desencanto por acabar el programa o satisfacción por el resultado.

No me gusta que los entrevistadores se sitúen en el mismo plano que el invitado y quieran hacer preguntas muy inteligentes (Jesús Quintero, Mercedes Milá o Luis del Olmo), ni graciosas (Buenafuente o los Caiga quien caiga), ni que corten la respuesta para hacer la siguiente pregunta (Mercedes Milá otra vez y Carolina Ferre, que ocupa mi top 1 en hacerlo mal). En una entrevista televisiva hay que dejar un silencio entre una respuesta y la siguiente pregunta porque a veces el personaje alarga su respuesta y “suceden cosas” (impagable el gesto con el que Lorena consiguió que Juan L. Cano, de Gomaespuma, la invitase a una comida elaborada por él).

Larga vida televisiva a Balas de Plata y espero que acaben pronto las entrevistas con los de siempre para ver si en la selección de personajes el programa sube de nivel y se acerca a los de Ángel Casas. Pido a TVE que asigne presupuestos adecuados para eso.

Balas de plata